Seleccionado entre una lista de 50 países, el portal gastronómico más importante del mundo, TasteAtlas, seleccionó a la lechona tolimense como el quinto plato elaborado a base de cerdo más rico de los cinco continentes.
Con un puntaje de 4.7 sobre 5, la lechona comparte el resultado con México, Puerto Rico China, y Portugal. El país azteca con dos platos, las carnitas y la cochinita de pibil, ocupa la primera y tercera posición, respectivamente.
Mientras que el pernil, de Puerto Rico; el siu yuk, de China; y la carne de porco a lentejana, de Portugal, están en la segunda, cuarta y sexta posición.
Respecto a la lechona, “esta consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, chicharos, papas, hierbas frescas y varias especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta”, reseño el portal.
Además, explicaron que el plato se prepara generalmente para celebraciones y festividades, ya que puede producir hasta 100 porciones.
Aunque la lechona no es un plato de origen colombiano, sino español, la preparación que le han dado en Colombia es lo que la ha puesto en esta posición.
Sumado al hecho de que el plato, en el país ibérico, era hecho para las personas de mejor posición, y en Colombia se convirtió en un plato tradicional, con el que se identifican la mayoría de los colombianos.